Reseña de la película Manuela Saénz


Código de corrección http://wattlecourses.anu.edu.au/file.php/8886/CINE/Codigo_de_correcion.pdf
La historia eterna de una amante, una libertadora y una lidera.
Dirección: Diego Rísquez
País: Venezuela
Año: 2001 Duración: 97 minutos
Género: Drama
Producción: Pedro Mezquita Arcaya Música: Eduardo Marturet
Interpretación: Leonardo Padrón
Fotografía: Cézary Jaworsky
Montaje: Leonardo Henríquez
Vestuario: María Adelina Vera
Estreno: France. 26 Septiembre 2001
Reseña por Hannah


La película Manuela Sáenz cuenta la historia de Manuela Sáenz, "la libertadora del libertador”, Simón Bolívar. La película comienza con Herman Melville, un ballenero, en una búsqueda descubrir si los rumores que ha escuchado sobre Manuela, que ella vive en Paita son correctos. Herman encuentra a Manuela, vieja, desalentada , delirante y rodeada por la muerte provacada por la plaga negra. Ella se lamenta de los días pasados, los días con Simón y los días en que su sueño de unir a "La Gran Colombia" estaba vivo. Ella se niega a hablar con Herman sobre su pasado, sin embargo, su visita la lleva a su colección de cartas de Bolívar, una entrada a su pasado extraordinario.



Manuela Sáenz conoció a Simón Bolívar en una reunión de las élites en 1822. Los dos se enamoraron inmediatamente. Manuela, la hija de la aristocracia española y casada con un doctor Inglés por las apariencias no porque se amaban, esta convencida dejar a su marido para estar con Bolívar. Sáenz hace esto, a pesar del estigma que acompañó al divorcio en eso tiempo y la expectativa de que una mujer tiene que actuar de acuerdo a los deseos de su marido. Bolívar promueve Sáenz a la coronel en el ministerio de su movimiento revolucionario realizar "La Gran Colombia", una nación unida en todo el continente de Latinoamérica. La disminución del apoyo a Bolívar, su exilio de los países que luchó a liberar y la traición de su ministerio señalaron el final del sueño de Bolívar y fundamentalmente, al final de su vida.

La muerte de Bolívar y su visión representa en muchos modos la muerte de Manuela también. A pesar de que, ella sigue viviendo físicamente como “solo un sombra” de su ser anterior. Una mujer increíblemente fuerte, leal y dedicada murió sin la gloria que se merece. Sus logros y audacia son sólamente un recuerdo de una minoría pequeña.

Las obras del director de Manuela Sáenz, Diego Risquez, muestran una pasión por explorar la historia y un interés en la vida de Simón Bolívar. Estas películas incluyen Propósito de Simón Bolívar de 1976, Bolívar, Sinfonía tropical de 1979, Amerika, tierra incógnita de 1988 y muchos más.

Mariano Álvarez, un actor venezolano, representó al papel de Simón Bolívar, con dedicación a las complejidades del carácter de Bolívar. Álvarez estudió actuación en Essex, Gran Bretaña antes de regresar a Venezuela. Ha aparecido en numerosas telenovelas como Amor sin Fronteras de 1992 y En Estas Calles de 1993-1994. También actuó en muchas miniseries como Bolívar en Caminos que Andan y dedicó gran parte de su tiempo al teatro. El papel de Simón Bolívar en Manuela Sáenz es el papel más importante de su carrera.

El personaje de Manuela Sáenz es interpretado por Beatriz Valdés. Beatriz nació en Cuba y estudió allá antes de
trasladó a Venezuela en 1989. Ella ha actuado en más de dieciséis telenovelas, una lista que sigue creciendo. Además, su participación en las películas es muy amplia incluyen La Voz del Corazón y La Bella del Alhambra. Se afirma que su papel en Manuela Sáenz demostra que ella es una actriz con mucho talento y que ella es más que una actriz de telenovelas.

Para mí, la película evoca muchas emociones, principalmente, yo podía sentir el sentido de la pasión que motivó a Bolívar para luchar por su visión. Bolívar y Sáenz demostraron cómo las personas pueden ser consumidos por un sueño. El sueño es con lo que se identifican y por lo tanto, el fracaso de "La Gran Colombia" simboliza en muchos aspectos su fin. No sólo son apasionados en su visión, pero también que son apasionados el uno del otro. Su relación se basa en el amor, la confianza y la dedicación. Incluso cuando no están de acuerdo, lo hacen porque son apasionados de cómo se sienten y qué piensan que es mejor para la visión. La guerra con frecuencia les impide estar juntos, sin embargo, su pasión y amor los mantuvieron juntos.

La tristeza y la angustia son sentidas por Manuela en sus días finales. Ella está en mal estado de salud y la manera en que se pierda Bolívar y el pasado la han causado a ser histérica. Esta gran mujer, que una vez fue la coronela de los hombres fuertes y estaba dispuesta a luchar para proteger a Bolívar, se ha reducido a una mujer indefensa y frágil. La forma en que Valdés interpreta al personaje de Manuela Sáenz tiene éxito en retratar el sufrimiento real y creíble.

La fuerza y la independencia de las mujeres es un tema central de la película. Ningún hombre, ni siquiera su propio marido, podría disuadir a Manuela de hacer lo que ella creía que estaba bien. En el siglo XIX, las mujeres tenían un lugar en la sociedad que no permitía la participación en el ámbito político ni militar. Manuela no estaba restringida por las convenciones sociales sin embargo, demostró que ella era tan capaz como cualquier hombre para participar en el movimiento político. Incluso cuando el sueño revolucionario de Bolívar comenzó a fallar, Manuela se mantuvo fuerte por él. El diálogo de Manuela es el mayor facilitador de su carácter. Demostró su inteligencia, rigor y devoción. Los otros personajes femeninos principales en la película, Jonatas y Natal demostraron tanto su apoyo y lealtad a Manuela.

Uno de los temas centrales de la película, en mi opinión, es la idea de que hay muchos obstáculos que estorbaron cualquier visión . La historia de Bolívar demuestra que a pesar de que el extento de su pasión, él no podía escapar a los obstáculos que impidieron su realización. Especialmente en el caso de la revolución, hay muchas vidas en juego y los programas que tienen influencia. El gobierno español, así como muchas facciones establecidas en el continente estaban en contra de la revolución. Relacionado con este tema es la idea de que muchas personas que apoyan una causa, lo hacen porque lo ven como un medio para obtener poder y estatus y no porque creen sinceramente en lo que están luchando. Estos temas se desarrollan a lo largo de la película con el uso de las herramientas cinematográficas.

El uso de las escenas (flashbacks) en Manuela Sáenz, es en mi opinión, la función cinematográfica más importante de la película. No sólo se utilizan como un método eficaz de contar la biografía de Manuela, pero el estilo de los flashbacks ayudan a desarrollar el impacto emocional de la historia. El tono sepia se utiliza en las escenas del años viejas Manuela son muy útiles reflexionar en el estado de la mente de Manuela. Ella está cansada y distante. La ropa en estas escenas son básicas y significan una falta de riqueza. La casa está oscura. La música utilizada en estas escenas es inusual, no es melódica y crea una sensación de engaño. Ella se lamenta años sobre más brillante que pasó con su amor.

Por lo tanto, sus años más jóvenes se presentan en color. En estas escenas de joven, hay un sentido de espíritu y la alegría que es desarrollado con el uso de los colores brillantes, los sonidos fuertes y la música audaz. La música majestuosa a los celebraciones, la música tranquila, a veces, cuando los dos están solos, y la música valiente que acompaña a las escenas de lucha es emotiva y ayuda a construir el recuerdo de lo que la vida de Manuela durante los días del movimiento de Bolívar. También hay trajes como vestidos de uniforme militar y los vestidos de bailes que denotan la grandeza de un tiempo pasado.

La película, Manuela Sáenz, en mi opinión, cuenta la historia valiosa e importante de una mujer ardiente y valiente con mucho éxito. La película es informativa mientras es entretenimiento también. Lo desarrolla los personajes para los que el público se siente compasión. Creo que los actores tienen un sentido muy real de las figuras históricas que representan y han traído a la vida. La película es emotiva. Pude sentir la pasión que impulsa a Sáenz y a Bolívar para realizar la revolución la que Bolívar comenzó, y también la angustia y el sufrimiento que Manuela experimentó.

A pesar de que la historia tiene lugar hace casi 200 años, los temas que se desarrollan siguen siendo pertinentes hoy en día; la fuerza de las mujeres y los obstáculos que se interponen a cualquier sueño en el mundo moderno. El uso de los flashbacks, a veces, puede ser confuso en el cine sin embargo, el uso de subtítulos del tiempo y el tono sepia en Manuela Sáenz es eficaz en la asistencia a la audiencia en la comprensión de la línea de tiempo fragmentado. Yo recomendaría esta película a cualquier persona que tenga interés en la historia y creo que Manuela Sáenz es un modelo útil para las mujeres en todas partes.